932 933 806
Contacta'ns si tens dubtes

Configuración inicial

 Tutorial sobre amortización de bienes de inversión





Video tutorial: Cómo amortizar bienes de inversión en Contasimple.





Te recomendamos que visualices los videos en Alta definición.


Qué es un bien de inversión



1
Un bien de inversión, también llamado inmovilizado, es todo bien que compras para realizar tu actividad económica. Es decir, no es un bien que has comprado para venderlo a tus clientes, sino para utilizarlo tú al llevar tu negocio. Por ejemplo, el ordenador que utilizas para realizar tu trabajo de autónomo o empresario.

Si tu bien de inversión tiene una vida útil superior a un año y de valor superior a los 300€, Hacienda no te permite deducirte su gasto en su totalidad el mismo periodo de la compra. Tienes que deducirlo poco a poco a medida que el bien se deprecia. Es decir, tienes que amortizarlo.

Contasimple te ayuda a calcular la amortización del inmovilizado de forma fácil e intuitiva sin necesidad de que tengas conocimientos contables.

Para ello, en vez de registrar tu inmovilizado en «Facturas recibidas» o «gastos», tendrás que contabilizarlo en «bienes de inversión». De esta manera, Contasimple se encargará de imputar la parte que toque a cada período impositivo sin que tengas que preocuparte de nada.

Cómo amortizar un bien de inversión


1
Crear nuevo bien de inversión.


En el apartado de Contabilidad haz clic sobre “Crear nuevo bien de inversión”.
Crear nuevo bien de inversión
2
Rellenar datos de la factura del proveedor

Introduce:
  • Número de la factura recibida de tu proveedor.
  • Fecha de la factura.
  • Fecha de vencimiento del pago de esta factura.
Nuevo bien de inversión
  • Tipo de gasto. Dependerá del tipo de bien de que se trate.
    • Inmovilizado intangible: Bien intelectual no físico. Ejemplo: un software que utilizarás en tu ordenador.
    • Inmovilizado material: Bien físico.
    • Inversiones inmobiliarias: En el caso de edificios, no es amortizable el valor del suelo, pero sí la construcción y rehabilitación.
Tipo de gasto
  • Selecciona el proveedor o créalo si aún no se encuentra en tu base de datos.
  • Imputación: Valor entre 0 y 100 que representa el porcentaje de la factura que se contabilizará para el cálculo de impuestos. Normalmente será del 100%; pero si por ejemplo, eres autónomo y desarrollas tu actividad en tu propia vivienda, al contabilizar amortizaciones podrás imputarlas en proporción a la parte de la vivienda afectada a la actividad económica.
  • Notas privadas: Si lo deseas, puedes añadir información adicional en este apartado.
3
Añadir el concepto del bien de inversión


Introduce tu concepto a mano, o bien escógelo de tu catálogo de productos haciendo clic en la flecha de la izquierda del recuadro para el concepto.

Añade la base imponible, las unidades compradas, el descuento si lo hay, el porcentaje de IVA, y el programa calculará los totales automáticamente.
Concepto del bien de inversión
4
Tipo de bien a amortizar

En el apartado Información sobre la amortización deberás seleccionar el tipo de bien que quieres amortizar:
Información sobre la amortización


Se abrirá tu tabla de amortizaciones, que será algo distinta según si estás dado de alta en Contasimple en régimen de estimación directa normal o en régimen de estimación directa simplificada, que es la opción más común entre los autónomos.

Tabla de amortizaciones


Primero, selecciona el estado de uso del bien.

Selecciona el estado de uso


Segundo, selecciona el tipo de bien que quieres amortizar. En el listado te aparecerá el tipo de bien, el coeficiente anual y el periodo a amortizarlo en años.

Selecciona el tipo de bien que quieres amortizar
5
Método de amortización

A continuación, selecciona el método de amortización: por coeficiente o por período en años.

  • Por coeficiente (valor de amortización anual): Te permite amortizar el gasto lo antes posible si aplicas el coeficiente máximo que te permite la tabla de amortización por cada tipo de bien (recomendado).
  • Por período (número de años): El porcentaje a amortizar por trimestre es menor que con el coeficiente máximo.
Selecciona el método de amortización
6
Valor de amortización

El valor de amortización dependerá del método de amortización seleccionado. Si hemos seleccionado “Por coeficiente”, introduciremos un valor entre 0 y 100 que representa un porcentaje. Si hemos seleccionado “Por período”, introduciremos un número de años.

Selecciona el valor de amortización


Puedes consultar en todo momento los valores permitidos para tu tipo de bien volviendo a abrir tu tabla de amortización pulsando en “Seleccionar el tipo de bien”. Al lado de tu tipo de bien encontrarás la horquilla de valores para el coeficiente y también para el período.
7
Insertar bien de inversión

Una vez introducidos todos los campos, haz clic en insertar. Tu bien de inversión acaba de ser registrado.

Registro de bienes de inversión

Altres tutorials


PAS A PAS VIDEO-TUTORIALS
Tutorial pas a pas sobre com emetre factures i generar-les en PDF.
Tutorial pas a pas sobre com crear pressupostos i generar el document PDF.
Tutorial pas a pas sobre com crear albarans i generar el document PDF.
Tutorial pas a pas sobre com utilitzar el mòdul de comptabilitat.
Tutorial pas a pas sobre com pagar, seguretat, mètodes de pagament.
Canviar logotip, posar compte bancari, text personalitzat
Canviar la contrasenya, canviar el meu email d'accés
Poder crear factures de tiquets
Tutorial pas a pas sobre com utilitzar l'eina multi-empresa.
Elements bàsics de la teoria de la comptabilitat de l'autònom i la PIME.
Tutorial pas a pas sobre com pujar documents en el núvol.
Llistat de les preguntes més freqüents de comptabilitat i les seves respostes
Tutorial pas a pas sobre com gestionar cobraments i pagaments de les factures.
Tutorial pas a pas sobre com emetre factures a clients de la UE o de l'estranger.
Tutorial pas a pas sobre com presentar telemàticament els impostos amb el pin24h.
Sincronitza factures amb les Hisendes forals a travès de TicketBAI
Tutorial pas a pas sobre com crear factures amb recàrrec d'equivalència.
Tutorial pas a pas per crear factures rectificatives.
Tutorial pas a pas sobre com donar d'alta un producte.
Tutorial pas a pas sobre com crear una factura en format Facturae.
Tutorial pas a pas sobre com configurar el teu compte de correu electrònic.
Explicació sobre què consisteix el model 303.
Tutorial pas a pas sobre com crear rebuts i generar remeses bancàries als teus clients.
Tutorial pas a pas sobre com gestionar les devolucions de rebuts SEPA.
Dates de cobrament i dates d'enviament de remeses
Explicació sobre com exportar la comptabilitat a a3ASESOR.
Explicació sobre com obtenir el certificat electrònic.
Aprèn a configurar la signatura electrònica de documents
Aprèn a signar electrònicament les factures, pressupostos i albarans en PDF
Aprèn a signar electrònicament els teus fitxers del disc virtual
Aprèn a gestionar l'estoc dels productes del teu magatzem a l'hora de crear factures emeses i albarans
Aprèn què és i com crear fàcilment un bé d'inversió a Contasimple
Aprèn a importar els teus clients i proveïdors a partir d'un arxiu Excel
Aprèn com crear nous usuaris perquè puguin accedir a la teva empresa
Aprèn com funciona el registre de la jornada laboral per a empleats i com consultar els informes d'hores treballades.
Explicació sobre com administrar els gestors.
Tutorial pas a pas per configurar i sincronitzar les vendes de iZettle.
Aprèn a treure-li profit als informes d'empresa d'eInforma
Ja no cal que guardis les factures en paper durant anys!
Importa les teves factures emeses, rebudes o despeses directament al teu compte de Contasimple
Aprèn a registrar les teves factures i despeses amb el lector OCR de Contasimple



Tornar


Contasimple - La web de facturació, comptabilitat i impostos.

Ajuda

Altres versions

Empresa


Desenvolupadors

Actualitat CS


Països